En el Cabildo del pasado 16 de Enero, los hermanos de la Hermandad del Cautivo aprobaron entre otros puntos el cambio de escudo. Tras este ser aprobado, en el día de ayer, la cofradía del Lunes Santo presentó ayer su nueva heráldica. El mismo, ha sido realizado por Pedro Palenciano, el mismo artista que realizó el escudo de la Asociación Parroquial del Carmen. La corporación describe al mismo de esta manera:
El escudo de la hermandad hace mención expresa a las advocaciones propias de los sagrados titulares, así como a la parroquia. El pilar, en el centro del escudo, hace mención a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, como eje central de la comunidad parroquial de la cual forma parte la hermandad, de igual forma representa el Barrio de La Hispanidad, donde la hermandad se ubica, así como, en un sentido más amplio, a la Iglesia universal. La presencia de los signos y escudos reflejados a cada lado del pilar hacen referencia directa a las advocaciones de los sagrados titulares, la cruz trinitaria, signo distintivo propio de la advocación y universal devoción al Santo Cristo Cautivo, y el escudo mercedario en alusión directa a la advocación de Misericordia. Dos órdenes religiosas cuyo fin primigenio fue la redención de Cautivos.
Todo el conjunto queda recogido sobre manto de gules forrado de armiño, elemento heráldico característico de la realeza y nobleza, el cual se incorpora en nuestro escudo con un doble significado, por un lado acogiendo los tres elementos como un único conjunto, como un todo único e indivisible, al igual que la Santísima Trinidad; y por otro lado en relación expresa a Nuestra Madre, como manto de Misericordia que todo lo cubre, en clara referencia a una de las representaciones iconográficas más tradicionales de María como Madre de Misericordia. Por último, la Corona Real, de manera conjunta con el manto de gules, en relación a la realeza de la siempre Virgen María y de Jesucristo como Cristo Rey.
Comentarios
Publicar un comentario